Saltar al contenido
BALÓNGÁSTRICOINGERIBLE.COM

Cirugía Bariátrica

Se le conoce como Cirugía Bariátrica al conjunto de procedimientos quirúrgicos empleados para tratar la obesidad, logrando la disminución del peso corporal.

Existen varios enfoques para la Cirugía Bariátrica. En esencia, son dos los procedimientos, estos son los procedimientos malabsortivos, los restrictivos y en ocasiones una combinación de ambos.

Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo.

Otro método son los procedimiento restrictivos es decir, en los que se reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.


¿Quién es candidato a una Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica puede ofrecer muchos beneficios, no obstante todas las formas de cirugía de pérdida de peso, son procedimientos importantes, que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves. Además, deben ir acompañados de cambios saludables y definitivos en la dieta y, hacer ejercicio regularmente con el propósito de ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la Cirugía Bariátrica.


¡No todos los pacientes pueden ser candidatos a Cirugía Bariátrica!

Es necesario que cumplan unos requisitos, estos son:

  • Edad entre 18 y 65 años (a valorar en otras edades).
  • Tener Obesidad Mórbida (IMC> 40) o Obesidad de Segundo Grado (IMC> 35) con problemas médicos importantes asociados.
  • Evolución de la Obesidad mayor a 5 años.
  • Fracaso continuado al tratamiento convencional realizado bajo supervisión médica.
  • Estabilidad psicológica.
  • Comprender los mecanismos por los que se pierde peso con la cirugía.
  • Entender que el objetivo no es llegar al peso ideal.
  • Compromiso de recibir seguimiento médico después de la intervención.
  • Las mujeres en edad fértil deben evitar la gestación al menos el primer año de post-cirugía.

¿Cuánto vale una Cirugía para la Obesidad

Tenemos que ser claros, en explicar qué se debe preveer, que como cualquier intervención quirúrgica existe la posibilidad de que suceda, de manera inoportuna, alguna complicación.

Dicha eventualidad tendrá como resultado que los costos cotizados, por su cirujano ya no podrán ser los mismos, sino que habrá costos extras por el valor adicional que cobre la clínica en los rubros que se presenten en una situación atípica.

En la actualidad el precio de la intervención podría ser de $10.000.000 a $30.000.000 de pesos colombianos, ya que lo acompañan muchos factores durante y después de la intervención como ya lo mencionamos anteriormente, por un lado es un proceso psicológico para el paciente, por el otro influye también el tema nutricional, además de la cirugía, es necesario un seguimiento exhaustivo por parte del especialista.

También los precios pueden variar dependiendo, de la reputación y la experiencia de la clínica, las características del paciente y la complejidad de la intervención.


Riesgos de una Cirugía Bariátrica:

Como toda intervención quirúrgica, la Cirugía Bariátrica en cualquiera de sus formas puede presentar complicaciones. Sin embargo, la tecnología actual permite reducir al mínimo los riesgos en la operación. Los más importantes son: hemorragia e infección.

La Cirugía Bariátrica es una cirugía gastrointestinal que es realizada en pacientes cuya obesidad pone en riesgo su vida. La obesidad además, aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres…


¿Qué es la Manga Gástrica?

Hay varios tipos distintos de operaciones para perder peso. Uno de ellos es la Cirugía de Manga Gástrica.

Un cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o «manga» con el resto. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original. Después de la operación, la persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá llena antes y tendrá menos hambre.

La Cirugía de Manga Gástrica no es un tipo de operación que se limita a arreglar el estómago para luego olvidarse. Para que la puedan considerar cómo candidata para esta intervención, una persona se debe comprometer a cambiar sus hábitos de ejercicio y de alimentación a largo plazo. No toda la gente que quiere operarse es elegible para esta intervención.


¿Qué es el Bypass?

El Bypass Gástrico es el procedimiento de pérdida de peso más comúnmente realizado en los Estados Unidos. Ha sido practicado durante más de 30 años y proporciona un excelente equilibrio entre la pérdida de peso y los efectos secundarios controlables.

La operación se puede realizar por vía laparoscópica (pequeñas incisiones en el abdomen), o con asistencia robótica (cirugía asistida por computadora usada para ayudar en procedimientos quirúrgicos). En pocas palabras el Bypass Gástrico es un tipo de cirugía para adelgazar, que reduce el estómago al tamaño de una nuez.


¿Cuáles son las diferencias entre el Bypass y la Manga Gástrica?

La Manga Gástrica y el Bypass Gástrico son dos tipos de Cirugía Bariátrica que tienen como principio básico la reducción del estómago. Entonces al limitar de forma drástica la capacidad del estómago, da como resultado que el paciente pierda peso.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre una técnica y otra. Estas diferencias se pueden agrupar en el tipo de procedimiento, el postoperatorio y el estilo de vida después de la intervención.

La principal diferencia entre una técnica y otra es el tipo de procedimiento. La Manga Gástrica es un procedimiento únicamente restrictivo, es decir, reduce la capacidad del estómago para limitar la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Sin embargo, el Bypass Gástrico además de ser un procedimiento restrictivo, es malabsortivo, es decir, reduce la cantidad de nutrientes que puede absorber el estómago al eliminar parte del proceso de digestión.

Otra gran diferencia entre estas técnicas es el tamaño del estómago: con la operación de Manga Gástrica se elimina entre un 60 y un 80% del tamaño inicial del mismo, dejándolo con forma de tubo o manga; con el Bypass Gástrico se deja una pequeña porción del estómago con forma de bolsa con capacidad de entre 20 y 50 CC.

La última diferencia en el procedimiento es el tránsito digestivo. Mediante la Manga Gástrica este no sufre ningún cambio, sin embargo, con el Bypass Gástrico la pequeña bolsa es conectada directamente al intestino delgado dejando parte del proceso digestivo sin función. Solo se usa el 60% del intestino delgado.


Existe una alternativa a la Cirugía Bariátrica más económica y menos agresiva: El Bálon Gástrico

¡Conoce más aquí sobre el Bálon Gástrico Elipse y su programa de pérdida de peso!

× Pedir Una Cita